Mediciones

Mediciones a partir de proyectos de ejecución.

Relación de partidas, en base a un proyecto o de nueva creación.

Calculo de precios.

Presupuestos de obra pública y privada.

La medición es una tarea o fase intermedia en el proceso de la elaboración de un presupuesto u oferta. Consiste básicamente en obtener las dimensiones, superficies, volúmenes, pesos u otras magnitudes, de los elementos que componen cada unidad de obra, para ello, y según la estructura del presupuesto se va extrayendo los citados datos.

Observar que en la actualidad, la mayoría de estas operaciones se realiza de forma manual, es decir, aunque el técnico cuenta con medios para obtener dichas magnitudes de una forma mas cómoda y eficiente (pocas veces se mide sobre plano y con el escalímetro, si no que se mide con la ayuda de programas de Cad), pero el volcado de los datos obtenidos a los programas de mediciones ha de hacerse manualmente. Con ello queremos informar que la realización de las mediciones no es un trabajo automático, sino que requiere un tiempo y dedicación.

Con la medición realizada de cada unidad, por multiplicación de los precios, obtendremos el presupuesto de ejecución material. Es aquí donde los programas de presupuestos ofrecen mucha flexibilidad, ofreciendo múltiples opciones de modificación en las variables que intervienen en el mismo, pero en todo caso la medición del presupuesto permanece sin modificar. Podemos modificar, costes indirectos, precios auxiliares de mano de obra o de elementos que componen la unidad de obra, etc.

Destacar que en el proceso de medición de cada unidad de obra, este ha de realizarse en perfecta consonancia con el criterio de medición, por ejemplo "medido a cinta corrida", estos criterios afectan tanto a la forma de medir, como a la determinación del precio unitario.