Estudio de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Estudio de Seguridad y Salud es un conjunto de documentos cuyo objetivo es permitir la ejecución de la obra proyectada con total seguridad. La entrada en vigor del Real Decreto 1.627/97 atribuye al Promotor la designación del Técnico que redactará este documento y que posteriormente realizará las funciones de Coordinación de Seguridad y Salud durante la fase de ejecución de la obra.

Dicho documento debe desarrollar y complementar al Proyecto de Ejecución, integrando la prevención en los procesos constructivos que se llevarán a cabo durante la obra. Tiene un papel fundamental, pues es la base sobre la cual se planificará la acción preventiva del Centro de Trabajo mediante el Plan de Seguridad que redactará la empresa Contratista, encargada de la ejecución de los trabajos.

Es obvia la importancia que tiene este documento y la enorme complejidad del mismo para preveer todas las situaciones de riesgo que se puedan generar en la obra. Conscientes de esta complejidad, se analizan todos y cada uno de los procesos constructivos pormenorizadamente con el objetivo de integrar la seguridad en cada uno de ellos y eliminar en lo posible o reducir en su defecto a un nivel aceptable los riesgos profesionales.

Todos los documentos que forman el Estudio de Seguridad deben ser coherentes con el Proyecto que desarrollan y tenemos presente que las omisiones o defectos que se originen durante su elaboración y redacción, afectarán posteriormente al Plan de Seguridad de la Obra y a la organización, el control y el seguimiento de las tareas de coordinación en la ejecución de la obra. Esta reflexión sirve  para redactar el Estudio de Seguridad de la forma más concreta y completa posible.

FASES DE REDACCIÓN DEL ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD

Se desarrolla en dos fases. Una previa y otra de redacción del documento. En la fase previa, se recaba la información más completa posible en cuanto al Proyecto de Ejecución, tipología de la edificación, sistemas constructivos, materiales, posibles fases de ejecución, etc. Esto nos permite desde el inicio conocer los problemas que desde el punto de vista de la seguridad podría plantear la ejecución de la obra, con determinados sistemas constructivos y, plantear su cambio, al objeto de eliminar los riesgos en su origen.

En esta primera fase, realizamos una visita al solar para tomar todos los datos de las condiciones del entorno a las cuales posteriormente haremos referencia en la Memoria. (existencia de líneas eléctricas, mobiliario urbano en fachada, estado y altura de medianeras en su caso, tipología del terreno, etc.).

En la fase de redacción del documento, se estudia el Proyecto en profundidad y los puntos críticos que se pueden plantear, desde el punto de vista de la seguridad. Asimismo nos reunimos con el Promotor para conocer el tipo de contratación que va a realizar de la obra y en qué condiciones se va a desarrollar la obra: fecha de inicio, plazo, si se ejecutará por fases o de una sóla vez, con qué medios auxiliares o maquinaria, etc.

DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL ESTUDIO DE SEGURIDAD

      MEMORIA. En la que se reflejan: descripción y situación de la obra, las características del solar, su entorno y posibles servidumbres, los datos de todos los agentes intervinientes, plazo de ejecución, presupuestos de ejecución y de seguridad, mano de obra prevista, planning, centros médicos asistenciales más cercanos, instalaciones provisionales, cada uno de los capítulos que intervienen con procedimientos de trabajo, riesgos y medidas preventivas a adoptar, sistemas de protección colectiva a utilizar, equipos de protección individual a usar en cada caso, características de los materiales y equipos de trabajo, maquinaria o medios auxiliares.

      PLIEGO DE CONDICIONES. Con mención a la localización e identificación de los riesgos, la legislación vigente aplicable, la normativa legal de aplicación, la organización de la seguridad, las condiciones técnicas de los medios de protección, colectivos o individuales, de la maquinaria y medios auxiliares y de la instalación eléctrica.

MEDICIONES Y PRESUPUESTO. Se incluyen las instalaciones sanitarias de la obra y sus dotaciones, vallado, señalizaciones, equipos de protección individual, sistemas de protección colectiva, medios auxiliares de seguridad como plataformas, bajantes de escombros, tapas, etc., mantenimiento, control de la seguridad, formación, limpieza de dotaciones, etc.

PLANOS. Distinguiéndose entre los de Movimientos de Tierras, Cimentación, Estructura, Albañilería, Oficios y de Detalle. Cada uno de ellos esta entralazado con todos los procesos mencionados en la Memora y en el Presupuesto.

Obligatoriedad del estudio de seguridad y salud o del estudio básico de seguridad y salud en las obras.

1. El promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio de seguridad y salud en los proyectos de obras en que se den alguno de los supuestos siguientes:

a) Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 75 millones de pesetas.

b) Que la duración estimada sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente.

c) Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500.

d) Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.

2. En los proyectos de obras no incluidos en ninguno de los supuestos previstos en el apartado anterior, el promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio básico de seguridad y salud.